Biografía del Dr. Lemos

WhatsApp Image 2020-07-18 at 12.13.53

El Dr. Ramón Heriberto Lemos, nació en la Provincia de Mendoza, el 18 de Diciembre de 1912.  Cursó sus estudios primarios y secundarios en nuestra Provincia y posteriormente emigró a Buenos Aires en donde obtuvo el título de Médico en la Universidad de Buenos Aires cuando corría el año 1940.

Luego se traslada a su querido Luján de Cuyo en el año 1941, donde se inicia en el ejercicio de su profesión como Médico Partero, abrazando con el tiempo la especialidad Clínica Médica – ininterrumpidamente por 50 años – debido a las distintas y diversas consultas médicas que realizaban los distintos pacientes que lo visitaban y esencialmente a la escasez de médicos en esa época, que él la resumía en una simple y contundente apreciación : ¨ Luján de Cuyo era una aldea cuando llegué con mi título debajo del brazo ¨.

En el año 1946 contrajo matrimonio con María E. Arce quien lo acompañó incansablemente en sus luchas durante 40 años y de cuya unión nacieron 3 hijos, Mirta Nidia, Alicia Inés y Hector Ramón.

Lemos fue el auténtico médico rural de la zona.  No hubo gente que en esos tiempos no fuera atendida por el «Dr. Lemos» como le decían afectuosamente sus pacientes.

Se desempeñó en diferentes reparticiones públicas como Médico Policial, Médico Municipal, Médico de Centros de Salud, tales como el de Luján de Cuyo o del distrito El Carrizal, este último muy caro a sus sentimientos.  También tubo una formación hospitalaria que habla de su nobleza de bien y amor al prójimo atento a que trabajó en el Hospital Central que fue inaugurado en 1944, tras el terremoto que desbastó la Provincia de San Juan y él estuvo presente para socorrer a las víctimas de esa tragedia.  También lo hizo en el Hospital Emilio Civit, en el desaparecido Hospital San Antonio, Clínica Luján de Cuyo, Sanatorio Regional y en el Instituto del Quemado;  como médico de consulta y Ad-Honorem lo realizó en su consultorio particular ubicado en Alvear 198 de Luján de Cuyo, como asi también en Instituciones como el Rotary Club y el Club de Leones.

Tuvo además una conspicua actividad social y solidaria ya que participó en la formación del Rotary Club de Luján de Cuyo, del que fue socio fundador y 1er. presidente.  Asimismo colaboró con todas las instituciones que prestan servicio en el Departamento.

Si bien la medicina fue su gran amor, la política no le hizo mella puesto que, en el año 1958 fue electo por  voto popular Senador Provincial, para acceder posteriormente  a la presidencia provisional del Senado de la Honorable Legislatura de Mendoza, cargo que ocupó hasta finalizar su mandato en 1962.

Fue amante de la música folklórica nacional y no hubo peña en la que no estuviera presente, con el fin de resarcir nuestro acervo cultural y que nuestra música fuera divulgada en toda la Provincia.

Este apasionamiento por nuestra cultura le sirvió para enriquecerse aún más en lo humano, ya que contó con innumerables ahijados y los correspondientes compadres, figura ésta muy popular en la zona de Cuyo.

Si fue un amante del folklore a ultranza no lo fue menos de la madre naturaleza, a la que le brindó sus últimos años con una dedicación total y envidiable en la zona de Vistalba, donde sus rosales y un parque de su propiedad fueron su gran amor.

No fue amante de recibir distinciones pero su pueblo le respondió con creces con una serie de homenajes que le efectuó con motivo de sus bodas de plata y de oro en la medicina, con recordados actos en el salón de la Sociedad Italiana de Luján de Cuyo donde sus amigos lo agasajaron.  En el año 1977 la Cámara de Comercio de Luján de Cuyo le otorgó un diploma de honor en ¨ Reconocimiento del Pueblo de Luján de Cuyo que le fue entregado por el gobernador de la Provincia.  En el año 1984 fue galardonado por la Municipalidad de Luján de Cuyo con el premio ¨ Hacedores de la Cultura.  En 1988 presentó su libro Esbozo de la Historia de Luján de Cuyo, que se llevó a cabo en el Museo Emiliano Guiñazú Casa de Fader y fue declarado por autoridades del Ministerio de Educación como de lectura obligatoria en los colegios de Luján de Cuyo.  En 1996 la Sociedad Libanesa de Luján de Cuyo lo galardonó Post-Morten con el premio ¨El Cedro¨por su honestidad y trayectoria;  y por último, en 1998, se hizo un homenaje en el aniversario del Departamento de  Luján de Cuyo emitido en el programa ¨Asi Somos¨.

El Dr. Ramón H. Lemos falleció en su querido Luján de Cuyo y en el domicilio donde forjó su vida de Alvear 198- el día 12 de junio de 1991.

Finalmente a través de la Resolución Nro. 1795 del año 1999 se impone el nombre de Dr. RAMÓN HERIBERTO LEMOS a nuestra Escuela y en el acto de fin de curso de ese año se realizó el acto protocolar correspondiente.-

Aquí, al Dr. Lemos lo declararon Ciudadano Distinguido.

Y el Sr. Gobernador Sixto Fernández le entrega su diploma.

El Dr. Lemos presenta su libro «ESBOZO DE HISTORIA DE LUJÁN DE CUYO»

¿ Necesitas ayuda ?
¿ En qué podemos ayudarte ?