GASISTA

PERFIL OCUPACIONAL:

  • Auxiliar en instalaciones sanitarias y de gas
  • Montador de Instalaciones de Gas domiciliario
  • Gasista de Unidades Unifuncionales
  • Gasista domiciliario

Duración: Anual

Turno: Noche 19:30 a 21 hs

CARACTERÍSTICAS PROFESIONALES:

El gasista de segunda categoría está capacitado, de acuerdo con las actividades que se desarrollan en el Perfil Profesional, para prestar servicios relacionados con las instalaciones de gas en edificios de unidades unifuncionales terminados o en construcción, cuyos consumos individuales no excedan de las 50.000 Kcal/h (5,38 m3/h) y a una presión operativa de 19 mbar para gas natural (GN) o 28 mbar para gas licuado de petróleo (GLP), para el montaje de gabinetes individuales en frentes de edificios de redes de suministro (GN) de hasta 4 bar (0.392 MPa) y para instalaciones de GLP de un solo equipo de dos cilindros. Está en condiciones de elaborar el proyecto de gas domiciliario de unidades unifuncionales para uso doméstico y comercial; de confeccionar la documentación técnica necesaria para su ejecución y para las presentaciones legales correspondientes; de preparar, montar y conectar reguladores de presión individuales, medidores, cañerías de distribución interna, conductos individuales para ventilaciones y demás componentes de la instalación de gas.

Tiene capacidad para instalar artefactos, verificar y/o reparar componentes de las instalaciones de unidades unifuncionales; organizar y gestionar la prestación de los servicios profesionales, cumpliendo en todos los casos, las normas que regulan el ejercicio profesional, su matriculación y aplicando las pautas de seguridad e higiene vigentes.

Este profesional tiene capacidad para dirigir y operar, en formal integral y autónoma, un emprendimiento para la prestación de los servicios relacionados con las instalaciones de gas de unidades unifuncionales. Está en condiciones de tomar decisiones en situaciones complejas y de resolver problemas no rutinarios. Sabe determinar en qué situaciones debe recurrir a los servicios de profesionales de nivel superior en el campo de las instalaciones de gas, la construcción u otras áreas (Res. CFE Nro. 178/12 Anexo I).

CAPACIDADES DEL PERFIL PROFESIONAL EN SU CONJUNTO

Comprender los principios del funcionamiento de una instalación de gas en unidades unifuncionales, identificando las características y funciones de los componentes de la misma.

Identificar códigos y simbología propios de la actividad.

Interpretar información técnica, relacionada con procesos, productos y/o tecnología aplicable al proyecto, la gestión, la realización, el control y la reparación de instalaciones de gas en unidades unifuncionales.

Analizar e interpretar catálogos, informes y/o publicaciones sobre instrumentos, herramientas y equipos con el objetivo de utilizarlos en tareas de prestación de servicios profesionales de instalaciones de gas en unidades unifuncionales.

Aplicar técnicas de búsqueda de información utilizando diversas fuentes.

Interpretar y aplicar la normativa vigente relativa a las instalaciones de gas en unidades unifuncionales y la seguridad e higiene laboral.

Proyectar la instalación de gas en unidades unifuncionales para un programa de necesidades determinado.

Aplicar técnicas de dibujo para la elaboración de planos de instalaciones de gas en unidades unifuncionales.

Aplicar técnicas de cálculo básico de balance térmico de ambientes, consumo de artefactos, caudal y pérdida de carga para el dimensionado de la instalación de gas en unidades unifuncionales utilizando las planillas correspondientes.

Gestionar la documentación técnica de proyecto, realización, control y reparación de la instalación de gas en unidades unifuncionales a ser presentada ante los organismos públicos, las empresas distribuidoras de gas y para la ejecución de la obra.

Transferir la información de la documentación técnica disponible a la obra, relacionada con productos o procesos propios del proyecto, realización, control y reparación de instalaciones de gas en unidades unifuncionales.

Transmitir información técnica de manera oral y escrita sobre el desarrollo de la ejecución, control reparación y funcionamiento de instalaciones de gas en unidades unifuncionales.

Aplicar técnicas de tendido de cañerías de gas, técnicas de conformado, roscado y termofusionado. Soldaduras de cañería de cobre.

Aplicar técnicas de instalación de artefactos a gas cuyo consumo individual no supere el total de lo que permite el alcance del Perfil Profesional.

Aplicar técnicas de instalación de medidores individuales y reguladores de presión individuales para gas natural y gas licuado de petróleo.

Efectuar procedimientos de control y reparación de instalaciones de gas en unidades unifuncionales.

Efectuar procedimientos de control de artefactos a gas en unidades unifuncionales. Aplicar técnicas de medición de presión y hermeticidad, y procedimientos para la verificación de fugas de la instalación de gas en unidades unifuncionales.

Desarrollar como actitud el gesto profesional adecuado al objetivo de la operación y al herramental, maquinaria, material y otros recursos empleados.

Organizar el espacio de trabajo para los procesos de realización, control y/o reparación de instalaciones de gas en unidades unifuncionales, disponiendo el herramental, el equipamiento y los materiales de acuerdo con el servicio a realizar.

Mantener las condiciones de orden e higiene del ambiente de trabajo, del equipamiento y el herramental utilizado.

Interpretar las necesidades del cliente relacionando la información obtenida con las posibilidades del proyecto, gestión, realización, control y/o reparación de la instalación de gas en unidades unifuncionales.

Conocer y aplicar estrategias de atención al cliente.

Elaborar presupuestos de los servicios ofrecidos contemplando todas las variables que intervienen en el mismo.

Identificar y resolver situaciones problemáticas que se presenten en el proyecto, gestión, realización, control y/o reparación de instalaciones de gas en unidades unifuncionales a partir del análisis, jerarquización y priorización de la información.

Gestionar los trámites legales para el ejercicio de la actividad profesional ante las empresas prestadoras del servicio.

Gestionar los trámites legales para la aprobación de planos y la realización de instalaciones de gas en unidades unifuncionales ante los organismos públicos intervinientes y las empresas prestadoras del servicio.

Gestionar la adquisición de sus propios recursos como máquinas, herramientas e insumos, instrumentos de medición y control, elementos de protección personal y otros bienes de capital, para el desarrollo del emprendimiento de prestación de servicios profesionales de instalaciones de gas en unidades unifuncionales.

Aplicar técnicas de registro de tareas realizadas y evaluación de la calidad de los servicios profesionales brindados.

Abrir chat
1
¿ Necesitas ayuda ?
Hola
¿ En qué podemos ayudarte ?