SOLDADURA


DURACIÓN: Semestral / Anual

TURNO: Tarde 14 a 18 / Noche 19:30 a 21:30

El Soldador básico

Está capacitado, de acuerdo a las actividades que se desarrollan en el Perfil Profesional, para trabajar en soldaduras aplicadas a elementos según sea el ámbito de trabajo, mediante el proceso de soldadura utilizando distintas metodologías. 

Realiza tareas que le son indicadas por un supervisor, interpreta órdenes de trabajo y planos de fabricación, prepara las superficies a unir, calibra las máquinas y/o equipos para soldar, regula el oxicorte y realiza las operaciones de soldadura y/o corte de materiales. Conoce las características básicas de los metales y los efectos que producen las soldaduras sobre ellos (deformación y cambio de dimensiones). Este profesional requiere supervisión sobre todo el proceso de trabajo. 

El Soldador de Baja, Media y Alta Presión

El Soldador de Baja, Media y Alta Presión está capacitado, de acuerdo a las actividades que se desarrollan en el Perfil Profesional, para aplicar las técnicas y destrezas en soldadura de tuberías de baja, media y alta presión de aceros al carbono y aleados por arco TIG y electrodos revestidos.

Interpretar formularios de EPS y seleccionar adecuadamente el material para realizar la tarea. Regular el equipo de soldar considerando la intensidad de corriente, tensión y tipo de gas adecuado para ejecutar la probeta, siempre respetando la calidad de soldadura exigida por los códigos y normas para la homologación de soldadores, como así también los criterios de seguridad e higiene correspondientes.

CAPACIDADES DEL PERFIL PROFESIONAL EN SU CONJUNTO

Interpretar la información contenida en diferentes documentaciones técnicas o muestras para organizar, preparar, unir y esmerilar componentes a soldar, cortar y rellenar.

Desarrollar croquis de componentes metálicos detallando las características técnicas, para los procesos de uniones soldadas o cortes o rellenado de materiales.

Interpretar correctamente formularios de EPS para realizar la tarea y seleccionar adecuadamente el material considerando sus propiedades.

Aplicar las técnicas y destrezas, en soldadura de tuberías de alta presión de aceros al carbono y aleados por arco TIG y electrodos revestidos.

Regular el equipo de soldar considerando la intensidad de corriente, tensión y tipo de gas adecuado para ejecutar la probeta.

Aplicar las técnicas y destrezas, en soldadura de tuberías de alta presión de aceros al carbono y aleados por arco TIG y electrodos revestidos en la posición 1G, 2G, 5G y 6G con la calidad de soldadura exigida por los códigos y normas para la homologación de soldadores.

Efectuar correctamente la primera pasada de raíz, la segunda pasada de relleno, la tercera pasa de remate y la cuarta pasada de cosmética de acuerdo a los estándares de aceptación del procedimiento.

Definir e interpretar secuencias de trabajo para realizar soldaduras de tuberías de alta presión.

Identificar correctamente máquinas, consumibles y materiales que interfieren en el proceso de soldadura de alta presión.

Soldar las piezas correctamente de acuerdo a las especificaciones de la documentación técnica y órdenes de trabajo aplicando los criterios de seguridad laboral.

Mantener el equipo de soldadura en condiciones de calidad de trabajo.

Aplicar normas de seguridad, de calidad, de confiabilidad, de higiene y cuidado del medio ambiente en todas las operaciones de soldadura, corte y rellenado de materiales.

El soldador industrial

está capacitado para interpretar la información contenida en documentaciones técnicas simples para preparar, unir y esmerilar componentes a soldar.

Interpretar y aplicar información en los procesos involucrados en las uniones soldadas y cortes de materiales.

Considerar las deformaciones que sufren los materiales al ser soldados y cortados.

Acondicionar el lugar de trabajo garantizando la movilidad de los equipos y la aplicación de las normas de seguridad.

Acondicionar materiales a soldar y/o cortar y los consumibles a utilizar.

Acondicionar los equipos de soldadura eléctrica por arco de acuerdo a las consignas de trabajo dadas por el superior.

Interpretar la información contenida en diferentes documentaciones técnicas o muestras para organizar, preparar, unir y esmerilar componentes a soldar, cortar y rellenar.

Interpretar y aplicar información durante el proceso de trabajo.

Desarrollar croquis de componentes metálicos detallando las características técnicas, para los procesos de uniones soldadas o cortes o rellenado de materiales.

Considerar las propiedades de los materiales en los procesos de uniones soldadas, cortes y rellenado de materiales.

Definir e interpretar secuencias de trabajo para realizar soldaduras, rellenados o cortes de metales.

Aplicar técnicas de trazado sobre la superficie de piezas mecánicas o materiales para su posterior procesamiento.

Seleccionar los insumos y consumibles necesarios para llevar a cabo el proceso de unión de metales, rellenado o corte.

Seleccionar los parámetros de soldadura y corte que intervienen en las distintas operaciones de la secuencia de trabajo.

Seleccionar los equipos, métodos y elementos de trabajo para los procesos de uniones soldadas, cortes y/o rellenado de materiales.

Aplicar método de trabajo en los procesos de rellenado de materiales.

Seleccionar los elementos de seguridad según el proceso de soldadura, corte o rellenado a realizar.

Aplicar las técnicas de soldadura empleando equipos eléctricos por arco, electrodo revestido, proceso MIG-MAG, realizando todas las operaciones propias de cada uno, empleando método de trabajo y calidad de producto.

Aplicar las técnicas de corte de materiales empleando equipos de corte, realizando todas las operaciones propias, empleando método de trabajo y calidad de producto.

Identificar y seleccionar los instrumentos de verificación y control dimensional empleados para el control de uniones soldadas.

Aplicar técnicas de medición y verificación dimensional sobre uniones soldadas.

Mantener el equipo de soldadura y/o corte de materiales en condiciones de calidad de trabajo.

Aplicar normas de seguridad, de calidad, de confiabilidad, de higiene y cuidado del medio ambiente en todas las operaciones de soldadura, corte y rellenado de materiales.

Aplicar las normativas de carácter internacionales o locales para realizar uniones soldadas, relleno o cortes de metales.

Abrir chat
1
¿ Necesitas ayuda ?
Hola
¿ En qué podemos ayudarte ?